20071230

Sobre la lengua de los pájaros

OBSERVACIONES RELACIONADAS CON LA EXUBERANTE ACTIVIDAD DE LA "CONFABULACION FONETICA" O "LENGUAJE DE LOS PAJAROS" EN LAS OBRAS DE J. P. BRISSET, R. ROUSSEL, M. DUCHAMP Y OTROS.

a. A través de su canto los pájaros comunican una comunicación en la que dicen que no dicen nada.

b. El lenguaje de los pájaros es un lenguaje de signos transparentes en busca de la transparencia dispersa de algún significado.

c. Los pájaros encierran el significado de su propio canto en la malla de un lenguaje vacío; malla que es a un tiempo transparente e irrompible.

d. Incluso el silencio que se produce entre cada canto es también un eslabón de esa malla, un signo, un momento del mensaje que la naturaleza se dice a sí misma.

e. Para la naturaleza no es el canto de los pájaros ni su equivalente, la palabra humana, sino el silencio, el que convertido en mensaje tiene por objeto establecer, prolongar o interrumpir la comunicación para verificar si el circuito funciona y si realmente los pájaros se comunican entre ellos a través de los oídos de los hombres y sin que estos se den cuenta.

NOTA:

Los pájaros cantan en pajarístico, pero los escuchamos en español.
(El español es una lengua opaca, con un gran número de palabras fantasmas; el pajarístico es una lengua transparente y sin palabras).

De “La Nueva Novela” (1987) Juan Luis Martínez.

20071225

Se llena una estantería

Wonderful, wonderful. Esto se ha convertido en Wonderland; en menos de una semana ya tengo cuatro libros en mis manos, y hay en espera dos. Es quizás la primera navidad adolescente que haya gozado así al abrir los regalos. Por supuesto, la niñez, el viejo pascuero, el destrozar los papeles y encontrar juguetes era diferente, la emoción era distinta. Ahora, vuelve un porcentaje de ella al abrir los paquetes y encontrarme con La misteriosa llama de la Reina Loana por Umberto Eco y los Hijos de Húrin de Tolkien. Por otro lado, Baudolino, mi queridísimo Baudolino por Umberto Eco. Y como, por otros lares, celebran Hanukkah, también llegó a mi estantería A paso de cangrejo, también por nuestro queridísimo piamontés, Eco. Esta semana debería llegar desde Santiago, La segunda enciclopedia de Tlön por Sergio Meier (saludos para Novoa!), que con ansias espero desde unas semanas atrás. Y desde Venezuela, bloggers, El péndulo de Focault, por supuesto, Umberto Eco.
El verano me está sonriendo, sí. Bajo el sol abriré los libros que hoy esperan todavía sin ser terminados, puesto que ¿existe un libro sin lector?
Y les digo, bloggers, que si quieren hacerme un regalillo, Trinidad por Jorge Baradit es lo que espero.
Adiós y victoria! La literatura está triunfando!

20071218

O quam salubre, quam iucundum et suave est sodere in solitudine et tacere et loqui cum Deo!

20070819

Hojas

Otoño, porque el ver tanta hoja solitaria es una representación gráfica y minúscula de lo que somos; hojas al viento. Un viento que es un soplido de quién sabe quién, que va hacia quién sabe dónde. Sujetos a las decisiones de este viento, siempre en peligro bajo las suelas de los transeúntes y las ruedas de los autos, cercanos al peligro de ser apilados por una escoba junto a otros miles. Y entre todas esas ciertas posibilidades está la incierta posibilidad de rodar y volar por las calles en compañía de otra hoja que corre la misma suerte.

20070801

2100

En 93 años más veo a Chile en un atlas titulado 'Países costeros desaparecidos'.

20070725

LA PORQUERÍA

CORTINA
ROJO
AMENÁBAR
COLOR

VOLUMEN
AMOR
ZAPATOS
ROTOS
ROCE
SABOR
OLOR
MENTE
LLEGAR
PORVENIR
VELOCIDAD
MÓNICA CARVAJAL
PIZARRÓN
COLORIDO
CARLA VARGAS
DESCONCENTRACIÓN
DÉFICIT ATENCIONAL
VLADIMIR ROSAS
PIEZA
BEATLE
CEREAL
NARANJI
RAYAS
METHENY
HOMOSEXUALIDAD
SEBASTIAN BARROS
FARISORI
FAMÉLICO
MONEDAS
BARADIT
38
LEIGHTON
DOCUMENTAL
INFORMACIÓN
RAYAS
ROJO
COLOR
NO-QUEDA
TOQUE DE QUEDA
SORPRESA
GRIS
CERTÁMENES
PALO
TUBO
ALFILER
HOHOHO
QUÉ PASA?
QUÉ SUCEDE?
MICRO
BAILE
DISCO
TICKET
CINE
SIMPSON
LISTA
SUPERMERCADO
ESTEBAN
CHANEL
CAFÉ
CREMA
HIPOTENUSA
FELIPE BARRIOS
RESPIRACIÓN
SUSPIRO
TODO X VOS
TE QUIERO
CÍRCULO
VAMOS!
YO
NADA MÁS
NIKOLÁS
(GAME) OVER

20070717

No Sex


El profeta. El profeta se encarna en un dinosaurio y se expresa a través de escarcha activada con agua mineralizada en proceso de ebullición. La escasez de ésta hace nimia la posibilidad de la aparición profética, hasta que un aymara tiene el coraje de regar un árbol destinado a morir. Es en este instante, en el que es pronunciada simultáneamente la palabra del único misterio negado. Siempre. Coinciden la primavera y el otoño. Somos capaces de escuchar la conjunción a 21.000 Hz. La sobreestimulación sonora nos está abriendo barreras, y el gobierno está desesperado.


El árbol. El árbol comienza a brillar. Su tronco se bifurca, se abre un espacio vaginal. La savia comienza a a apresurarse, a correr por las venas agitadamente, comienza a brotar y, con ella, la información de la eternidad se volatiliza. Los alquimistas estaban en lo cierto y hoy descubrimos que es esta base de datos perdida la que alguna vez fue llamada 'flogisto'.

Las flechas de los guerreros aymaras hoy renacidos corren velozmente por el aire y rompen lentamente el árbol. Se queja, se retuerce y gime. No es más que un orgasmo femenino. Constante, sin detención. De segundos, minutos, de horas.

Sólo ellos lo recuerdan. El Estado ha olvidado borrar de sus memorias la relación coital. Ha llegado a sus mentes el orgiástico deseo. El pueblo aymara no puede contenerlo.

De todas las razas, de todos los pueblos y culturas, sólo ellos saben qué se siente. Sólo ellos lo recuerdan.


El experimento. El experimento está inconcluso. La decadencia absoluta ya no es culpa de las máquinas ni de la sobrepoblación ni de la guerra acuática. La decadencia es producto del llamado no-sex. Del desaparecido sexo. Su existencia es nula y la reproducción artificial.


El cable. El cable introducido en los hombres por el ano y en las mujeres por la vagina ha arrasado con toda producción hormonal. El cable es suficiente para satisfacer, aunque inconscientemente, el deseo sexual. Éste, en realidad, es sólo parte de la imaginación del jefe de proyecto, el único habitante chileno libre (o preso) del cable.


El profeta. El profeta ha reunido todo el acontecer mundial. El profeta es prehistoria, es universo y creación, es destrucción y libertad.


La escarcha brilla bajo el árbol, la escarcha nace. No. La escarcha es el parto. Es transparente. El dinosaurio es transparente. Un terremoto se aproxima y el profeta se hace visible. Todos y cada uno de los humanos caen arrodillados. Todos los hojales explotan.

El profeta es poros. Poros. Poros y sebo. Cada una de sus células pertenecen a un humano.

Los cables son retirados bruscamente de los esfínteres. Se crean algunas heridas, la sangre brota de las llagas.

El profeta ha llegado y junto con él, renace el deseo carnal. Porque del profeta emana el olor de cada uno de nosotros. Y es nuestro propio sudor el que nos pervierte, el que nos 'orgasmiza'.

Hombres y mujeres tocándose. El movimiento vertical de las manos de los hombres y el movimiento circular de las manos de las mujeres. El movimiento de las caderas. La masturbación.

La imagen es hermosa.


El profeta. El profeta es un monstruo, es la humanidad. Es él quien la reúne. Es su risa y su aliento putrefacto el curso de la humanidad.


Nuevamente la masturbación. El clímax. El clímax es simultáneo. El orgasmo es múltiple y nadie queda atrás. Un gemido acompañado de una lágrima de dolor. Comienza la explosión. El Universo ha sido creado.



20070708

- Mi madre debería estar muerta, y sigue viva.
- Si tu madre sigue viva, es porque debe estarlo
- Esa son palabras sabias. No sé cómo, pero se ha salvado.
- ¿Salvado? Hombre, por favor, ¿salvado de qué?
- De la Muerte pues.
- De la Muerte, de la Muerte… De la Muerte de tu madre el que se ha salvado eres tú. ¿Hasta qué punto llega el egoísmo, hasta qué parajes del inconsciente se entromete?
- Jamás le deseé la Muerte a mi madre.
- Jamás nadie le ha deseado la Muerte a un ser querido, eso claro está. Pero aquí, de lo único que podemos salvarnos es de la vida. Jamás lo comprenderá. ¿Y quién nos salvará de ella? Pues la Muerte. No entrará en su mente después de haber estado al borde de la “temible” Muerte, ¿debo seguir?. Escucha una cosa: cualquier hombre sensato entenderá la Muerte como su única salvadora en cuando entienda la Vida como un largo y tortuoso sendero que nuestros padres nos han obligado a caminar.
- La Vida es algo natural que precede a la Muerte y que no hay que enfrentar, sino aceptar, como el mejor de los regalos.
- Filosofía barata, egoísta empedernido. Estás equivocado. La Vida es producto del egoísmo de quienes nos han engendrado. Dime ahora, ¿qué ser que guarde en su corazón egoísmo hace tan preciados regalos?. Su ignorancia está determinada meramente por sus sentimientos, enemigos totales del razonamiento que nos lleva a la verdad.
- El egoísmo no reside en los corazones de nuestros padres. Reside en sus corazones el deseo de regocijo por tener un cuerpo que de ellos se ha creado, el deseo de brindar amor y ternura, y reside en ellos la necesidad de procrear que está intrínseca en la naturaleza del hombre y la mujer. Y por esto, es que es contra natura el desear la Muerte.
- Reconoce él mismo su mentira. Tú lo has dicho: el deseo de regocijo es algo personal que no mira más allá de su propio deseo de bien; el brindar amor y ternura es consecuencia de éste deseo, pero nunca el fin; es tan natural la necesidad de procrearse como la necesidad de competencia y el egoísmo.
Jamás lo entenderá, ya ha fallado. Por último, no deseo la Muerte. Sólo la espero montado en este caballo que llamamos destino y escoltado por lo ya vivido.
- ¿Por qué esperas a tu muerte? ¿No has tenido un sinfín de buenas vivencias? ¿No basta ya con el amor de tu esposa, con el éxito en tu profesión, con el estar haciendo lo que quisiste siempre hacer?
- ¡Ay, pero qué trivialidad! Lo que me hablas son meras consecuencias de ese deseo de mis padres. Casualidades que, con una suerte que me ha sido otorgada, han hecho más soportable, y finalmente más “caminable”, este sendero que hasta el día de hoy me toca recorrer. Nombra el amor de mi esposa y mi éxito como si fueran mis grandes hazañas. La única gran hazaña que un hombre puede realizar es encontrar su verdadera Vocación.
- ¿No la has encontrado acaso tú? ¿No eres feliz en tu día a día? ¿No te sientes dichoso de hacer aquello que más te da satisfacción?
- Qué concepto errado de Vocación… Soy feliz, más no he alcanzado la Plenitud. La felicidad abunda en el corazón del inestable, del que no ha hallado su verdadera Vocación, que sólo se halla en el encuentro con Dios.
- ¿No te parece injusto el no agradecer a tus progenitores por concederte esta Vida que tantas buenas oportunidades te ha dado?
- ¿Agradecerles a seres de mi misma estirpe?. No tengo nada que agradecerles a humanos simplones. No tengo nada que agradecerme ni a mí mismo. ¿Cómo explicarle que nada de esto está en manos nuestras?. Cualquier intento de cualquier acción, será decidido finalmente por nuestro titiritero. Por más que yo haga o deshaga, será el quien dé la última palabra. Ojalá me convenciera yo mismo de todo este asunto. Qué deshonestidad más grande para conmigo mismo.
- El único egoísta y el más grande de todos has demostrado ser tú después de esta intransigente conversación.
- Sigue sin entender ni un gramo de lo que digo. Egoísmo, por parte mía, sería desearle la Vida a un hombre o mujer que de mí descienda. Pero no. No le deseo la Vida a nadie, ni le deseo la Muerte a nadie. ¿Me salvará de esta interlocución la Muerte?. Ya ves, no le deseo ni el castigo ni la redención a absolutamente nadie, sólo espero la mía propia. Y esto tampoco debiera ser. Por otra parte, cualquiera de estos deseos sería inmiscuirse en las decisiones de nuestro dueño. Y esto es equivalente a la oración. Orar, orar, que práctica más inútil. Eso de pedir y pedir, sin saber que, por piedad, el juez no cambiará su veredicto. Cadenas de oración, que invención más extraña y desleal. Sea uno el que ore, sean cien los que oren, nunca llegarán ni a una milésima del poder decisivo de nuestro creador.

20070521

FUCK

¿Y qué significa FUCK, esa palabra que tanto se parla?
Inglaterra, Edad Media; el sexo cumple una función netamente procreativa, olvídemonos por completo -si es que podemos- del placer. Para tener hijos, es necesario pedir el consentimiento del Rey, quien al momento de dar el visto bueno entregaba un cartel que era puesto en la puerta de entrada de la casa de los futuros padres mientras 'consumaban el acto'. Este cartel decía nada más ni nada menos que

Fornication Under Consent King

FUCK

20070510

Aburridas clases, aburridas frases

Ok, las clases de física son un suplicio... recuento aburrido de frases de colegio:

  • esto es una bomba de tiempo, nena!
  • esto es una caja de jugo!
  • this is a juicebox!
  • esta caja está llena de jugo
  • siempre, pero siempre es la hora del té
  • todo está hecho en Taiwan
  • la merienda es lo mejor
  • en mi casa hay ratas
  • en mi casa hay un panal de abejas
  • la ñoñez mueve al mundo
  • mi velocidad es siempre cero
  • coca cola coca cola coca cola helada!
  • yo no soporto a los repitentes
  • uh! se te ve la enagua!
  • todos nos vamos a morir
  • y todos vamos pal' mismo lado
  • haga un barnabaz...
  • he estudiado tres carreras... & soy un imbécil
  • ¿me prestas el verde, el amarillo & el rojo para hacer la bandera de Chile?
  • soy daltónico
  • ¿me pasas mi lapicera de color black?
  • Solange es mi alumna individual, unipersonal
  • ¡no me vuelas a tocar nunca más, escuchaste?!
  • si quieres sexo llama al Felipe
  • ayer estaba el niño ñato
  • no busques sexo porque ya lo tienes
  • yo mataría por comer la nata de la vaca
  • la profe: 'arránquenle la hoja al libro'
  • la profe: 'no more fool questions?'
  • la gente que blasfema se va al infierno
  • hay mujeres a las que les gusta que las violen po'
  • yo como que amo el inglés
  • Salomón Salomón Salomón jala coca
  • fue atacado por un libro
  • choricillo, muévete
  • eres un maldito zángano
  • zángano viene de 'zacr zangr' po', obvio
  • estrangúlate los cocos!
  • Francisco Pizarro fundó la comuna de San Miguel
  • Es como el caldillo que suaviza tu paladar
  • Diego de Almagro vino a Chile porque le gustaban mucho los copihues, obvio
  • Y eso

20070507

Lata

Alguien describió muy bien el blog, como el ridículo espacio en el que patéticamente todos nosotros nos las damos de artistas intelectualoides sensiblones incomprendidos. Triste. Para mostrarse en el cyberespacio, a ver si cae por ahí alguien que se interese en nuestros textos, en nuestras 'entradas'. Triste. Triste y patético blog. Alguien dijo que era mejor un fotolog, donde subir la estupidez hecha imagen para la diversión de los ociosos que recorren todo fotolog.com. Nada. Esto sirve para intercambiar información y pararse frente al cybermundo como víctimas del realmundo. Lata. Yo sé que sos un marciano.

20070501

Bu!


Hoy, para la sorpresa de todos nosotros los Serenenses o Coquimbanos, ha amanecido con Sol, Sol amarillo, o Sol en blanco & negro, porque está helado y no somos nada como para cambiar nada, sólo buscar un abrazo o, más fácil pero más aburrido, un abrigo.

En esta apagada ciudad, en esta apagada región, no tengo a nadie a quien abrazar o a un galán que con voz de gángster me diga 'nena, ¿te presto mi chaqueta?'; sin embargo, me meto a msn y encuentro a un pibe que está re copado, con cabeza de cerilla y un nombre gracioso, pero llegó tarde a la fila de Chile, y se quedó en el extremo Sur de éste. Cuando la fila avance y él pueda comprar su ticket y entrar al espectáculo, yo ya estaré adentro escuchando la banda telonera y ya nos habremos perdido.

¡No se vale!

20070428

Rapidez, rapadez, rapiduz, rapaz, rápate rápate

Tengo ganas de raparme. Pero tengo ganas de dejar crecer mi pelo. No quiero parecer evangélica. No estoy segura de cómo es mi cabeza. No sé cuidar bien mis rulos. No sé si tengo lunares en la cabeza. Me desespera mi pelo de león. No tengo la cara perfecta. Uso lentes desde los tres años. Me da miedo cómo crecerá mi pelo. No quiero tenerlo corto. Es difícil cuidarlo si está largo.
¿Me rapo al zero?

20070424

738


Mis queridos y precisos (aunque pocos -buh-) blog-lectores, hoy sólo quiero que me feliciten, porque ayer hice mi primer ensayo PSU Lenguaje -primero, repito-, demorándome sólo una hora y obteniendo 738 puntos. No podía dejar de registrarlo en el cyber espacio.

Para pasar a la humildad, pido ayuda en matemáticas. Buena alumna, con disposición, que considera maravillosamente ilógica la lógica, que encuentra algo deslumbrante en la exactitud numérica, pero que aún así, no sabe si el resultado final de la ecuación es 0 ó 2/3. HELP.


Saludos invernales, otoñales, veraniegos o primaverales, según sea su gusto, querido cliente.

20070418

Uh!

Que mi madre tenía una gata llamada "Ganja".
Que después, mi madre tuvo dos tortugas, una llamada "Peyote" y la otra "Mescalina".
Que con unos amigos encontró una plantación de hongos alucinógenos en México, que al rato volvieron decididos a robar algunos, y que ya no había nada, que los indígenas los habían "sacado".
Que luego de eso, vió un duende salir de un tronco.
Y que ahora me dice que la yerba es malísima. Ja. Y ella que estudió Licenciatura en Filosofía en México. Ja once and again.

20070406

Sobre la Levedad del Insecto


Al transeúnte anónimo

La muchachita impertinente que impacientaba a Gregorio Campanario no era más que otra preocupación en su interrumpida existencia.

¡Imprudentes, sin respeto, inoportunas! Esa es la idea que tienen todas las personas de las hormigas. Esa es la idea que tiene Gregorio Campanario de Miranda Salares, la “Vinchuca”, señorita divertida, aburrida de la monotonía de vivir al sur, amorosa y obsesiva, vertiginosa para muchos, trascendente para él.

La conexión que, inesperadamente, existía entre estos dos bichos de la creación
omnipotente, hizo que Gregorio Campanario comenzara a pensar, con su paranoia característica, que “el tener un compañero de banco con las mejores notas hace crecer en uno una confusión terrible, que el tener un profesor de literatura con conocimientos casi ‘geográficos’ sobre cada escrito que comprende el arte de la expresión escrita trae consigo un sentimiento de frustración e ignorancia, que el tener un amigo incluye el agradecer y orar, el escuchar y aconsejar, y que el tener a alguien que te ame – y esto era lo fatal – implica agradecimiento (a la vida, a uno mismo, al que te ame, en fin...), frustración, oración, muy de vez en cuando alegría, inferioridad, desentendimiento y, por sobre todas las cosas, significa preocupación, una preocupación constante sobre todo lo que se hace y lo que no se hace; el no defraudar al ser que a uno lo ama pasa a ser primordial en las ocupaciones, porque como distorsionados seres humanos, se tiene por vocación el ser amado, y no el amar”.

Todas estas acciones involuntarias, casi obligatorias, hacían de Gregorio Campanario, un ser más alerta, más desdichado y por algunos escasos momentos, en los que una palabra o un recuerdo hacían sentido en su corazón y coincidían exactamente con la puesta del sol, algo parecido a un hombre feliz.
En algún momento, la “Vinchuca” le había reprochado su conducta de indiferencia fingida, su preocupación exagerada, diciéndole que no se inquietara, que Dios no respondía preguntas, que dejara que su voluntad se hiciera. Y también le había comentado que el amor que nacía de su corazón para llegar a él, era porque, simple o grandiosamente, Dios así lo quería. Estas palabras “puras y transparentes”, como solía llamarlas Gregorio, lo hacían liberarse de su excitación nerviosa, del sabor ansioso que le dejaban las conversaciones con la “Vinchuca”, de la gran pregunta que invadía su mente, del ¡¿Por qué, si no tienes nada que ver conmigo y yo nada que ver contigo, me quieres tanto?!. Pero ese sentimiento de tranquilidad no era más fuerte que la paranoia ya mencionada de este espécimen; cuando comenzaba a desvanecerse el encantamiento de las palabras que la “Vinchuca” había pronunciado, y la razón (la locura) comenzaba a dominar a Gregorio, los lamentos, las confusiones, el verdadero delirio afloraban nuevamente y lo obligaban a tomar el teléfono y marcar, esperar, cortar antes de que contestaran al otro lado de la línea... 554546. De nuevo lo mismo. Era tan fácil marcar las seis cifras, era tan difícil preguntar. ¿Preguntar qué? Preguntar por algo que había perdido, que quizás jamás había tenido, preguntar por un pasado lejano que se manifestaba después de cuánto tiempo a través de una singular señorita apodada la “Vinchuca”. Esto era inconcebible para el desesperanzado Gregorio.
Tres intentos fallidos; no era capaz de esperar a que contestaran.

Ya para la cuarta vez que marcaba, esperaba y cortaba, la fila de gente presurosa por comunicarse con parientes, amigos, compañeros... -no preciso especificar la intimidad de las gentes-, que crecía en espera del teléfono, gritaba insultos y manifestaciones extrañas, ofensas en jergas que no me pertenecen ni le pertenecían a Gregorio Campanario.

Se fue; se había decidido a hablar de una vez por todas, pero la presión de la fila lo obligó a colgar definitivamente el teléfono. Se podría traducir esta acción como una falta de valentía frente a la multitud, pero esto sólo se podría aplicar a comunes y corrientes: no a Gregorio. Lo que lo impulsaba a dejar de lado la llamada, y muchas otras actividades que no es el caso mencionar en esta historia, era su aversión a los hombres de su época (no así a la esencia del ser humano); sólo quería permanecer lejos de ellos.

Miró a su alrededor, faltaban pocos minutos para que saliera la Luna a encontrarse con el mar sinfín de sus cavilaciones.
¿No es acaso la mente un aparato absurdo que se contrapone a lo comandado por el corazón?.

Muchas veces no soportaba el carácter exacto, lógico, hasta matemático de su mente. Quería olvidarla y sentirse llevado por la emoción. Pero era tan remoto el recuerdo de su última travesía guiada por el sentir, que su mente había cobrado mayor influencia sobre su vida, y le era imposible dejarla de lado. No quería cuestionarse más, preguntarse más.

Tenía la certeza de que los sentimientos extrañamente adquiridos por la “Vinchuca” eran claros y puros, y que le pertenecían a Dios. Pero su vida era tal acumulación de frustraciones y desilusiones que no era capaz de entenderlos; su corazón lo comprendía hasta la más mínima gota de inocencia, pero su razón no miraba la esencia, sino la forma. Y su mente, ahora, era mucho más que su desgastado corazón.

La “Vinchuca” no podría devolverle jamás la capacidad de amar y ser amado sin nada más que dudar. Tal vez era por esto que Gregorio no podía concebir afectos tan sinceros. Veía en la “Vinchuca” lo perdido y anhelado: la fragilidad.

20070405

Just think about it




Alemania permite la esvástica si es para luchar contra el nazismo

Un tribunal retira la condena a un hombre que vendía camisetas y chapas con la cruz gamada tachada por una señal de 'prohibido'


La corte federal de Justicia de Karlsruhe ha admitido la apelación de un hombre multado con 3.600 euros el año pasado por un juzgado de Stuttgart por vender una variedad de camisetas y chapas anti-nazis que contenían una esvástica con una larga línea roja sobre ella.

Según la ley alemana, efectuar el saludo romano, vestir uniformes nazis o mostrar la esvástica puede acarrear una multa o una condena de hasta tres años prisión.

El juez Walter Winkler ha estimado que la prohibición de la esvástica no es aplicable a objetos que claramente tiene propósitos anti-nazis o anti-fascistas.

Los políticos alemanes han condenado ampliamente la decisión del pasado mes de septiembre por el juez de Sututtgart Wolfgang Kuellmer de multar al imputado, que distribuía su mercancía mediante correo y a través de Internet.

El juez Kuellmer ordenó la requisición de 16.500 productos, dos contenedores con folletos y cerca de 8.400 tarjetas publicitarias con el logotipo de un círculo rojo con una línea diagonal superpuesta sobre el emblema nazi.

Kuellmer afirmó entonces que el creciente uso de este símbolo, muy popular entre activistas de izquierdas y militantes anti-neonazis en Alemania, podría provocar que la esvástica se viera como aceptable después de más de 60 años prohibida, tras la Segunda Guerra Mundial.




Al contrario de lo que quizás muchos piensen, en Alemania están no sólo mal mirados los símbolos que al Nacional Socialismo aludan, sino que el portador de éstos puede ser desde multado hasta condenada a prisión durante tres años, según la “gravedad” del delito. Es decir, cualquier elemento que recuerde el Nacional Socialismo está PROHIBÍSIMO, penado por la ley.

Parece ser bastante contradictoria la postura del gobierno democrático Alemán frente a tal disyuntiva no sólo social, sino también histórica.
Preguntémonos si la democracia no aboga por el respeto a los derechos humanos, poniendo como ejemplo primero de violación a éstos la Segunda Guerra Mundial, más específicamente los “crímenes” cometidos por Nazis y Fascistas.
Preguntémonos también ahora si no es acaso la Libertad de Expresión uno de los Derechos Humanos fundamentales. Y una vez más, preguntémonos si no es caso una violación a este Derecho la prohibición de elementos que representen cualquier tipo de ideología.

Por otro lado, tenemos el gran vacío que existe en cuanto a la prohibición de elementos tan sólo Nazis y Fascistas, pero nunca Comunistas. ¿No fue acaso el Comunismo una de las potencias que con mayor fuerza participó durante la Segunda Guerra Mundial? ¿No eliminó acaso también a sus enemigos? ¿No tenían acaso campos de concentración?.

Nacional Socialistas y Fascistas son mirados con horror alrededor del mundo por esa malla terrorífica que existe en torno a ellos. Comunistas y Socialistas son alabados y retratados en poleras y mochilas por miles de jóvenes (y no tan jóvenes también).

Por sobre todo esto, se encuentra la mediocridad con la que el mundo juzga. Juzga a través de hechos históricos, por lo demás semi creíbles, y nunca a través de lo que ideologías políticas, sociales y económicas proponen. Las barreras que inevitablemente la “educación” nos crea frente a estas ideologías son un obstáculo enorme al proponerse profundizar en ellas. Realmente, ¿quién tiene la disposición para leer sobre Fascismo o Nazismo después de conocer la serie de “atrocidades” que cometieron sus partidarios? ¿cuántos se atreven?.

Tragarse la historia miope es cuento aparte, algo inevitable, que ni siquiera necesita de fuerza para ser digerido, sino sólo fuertes y morbosas mentiras. Historia escrita por reales literatos creadores que más que historia universal, han escrito su historia personal.

20070402

Sin literatura Street


Round number ONE.
En una micro medio llena, cerca de la esquina de mi casa, me paro y toco el timbre de atrás, no suena, camino hacia el chofer para bajarme por delante y justo se abre la puerta de atrás y la micro para en mi esquina, sigo caminando y me paro al lado del chofer, él no abre la puerta de adelante y me mira enojado.

CHOFER. ¿Pa' qué toca el timbre si se va a bajar por delante?.
YO. Pensé que no había sonado.
CHOFER. Si abro la puerta de afuera, es porque yo lo escushé po'.
YO. Bueno, no me di cuenta.
SILENCIO. El chofer sigue sin abrir la puerta, y ahora mira hacia adelante, odiando su trabajo.
YO. ¿Me puede abrir la puerta, por favor?.

El chofer abre la puerta, yo me bajo y llego hasta mi casa. El chofer sigue hasta quién sabe dónde, y hasta quién sabe cuándo.


Round number TWO.
Se sube una señora mayor a una micro muy llena, y un escolar de unos 12 años le cede el asiento. El chofer lo mira por el espejo retrovisor atentamente.

CHOFER (gritando). ¡Lolo, lolo! Ven shiquillo, acércate.
ESCOLAR. ¿Yo?.

Y camina hacia el chofer, mientras todos los pasajeros dejan sus conversaciones para fijar su atención en lo que está ocurriendo.
El escolar llega al lado del chofer.

CHOFER. Dame la mano, lolo, dame la mano. Sh, te felicito, lolo, con muy poco' lo' que ceden el asiento, lolo. Ahí 'tá la plata del pasaje.

El escolar le da la mano, y recibe los $130 de vuelta.

CHOFER (gritando). De premio se lo ganó, sh.

Todos los pasajeros sonríen, felices por 3 segundos.


Round number THREE.
Todos los asientos ocupados de una micro, se sube una mujer de unos 30 años, es la única pasajera de pie, en la mitad de la micro. En una frenada brusca, resbala, cae al suelo con un golpe seco, llegando hasta el extremo de la micro en el que se encuentra el chofer. Se para nerviosa con la ayuda de otro pasajero. Él se sienta, y ella sigue en pie.

PASAJERO. ¿Quiere sentarse?.
PASAJERA DE PIE. No, gracias.
Ella sigue parada. Todos pensamos en su golpe, y en por qué no acepta el asiento.

20070330

Click

De la experiencia ajena llega sólo el eco. Resuenan a lo lejos, y no existen los clicks inmediatos, los puentes completos que hagan conexión rápida con la inexperiencia propia. ¿Pasa lo mismo con los libros?. Es ahí cuando me pregunto si realmente sirven los conocimientos de algo. Pero ok, he llegado a la conclusión que son sólo información que ayuda al primer impulso. A los primeros pasos, primeros pasos como son los que damos cuando nos convertimos en transeúntes de los callejones de Marzo.
Si realmente la Cultura como la conocemos es valiosa, si no sería mejor acabar con ella de una vez por todas, como propone Woody.
Todo se reduce a tecleos en esta era de la informática, that's culture, my friends.

20070316

Con un signo interrogantemente vacío


¿Y qué pasa cuando llega un furgón con música clásica outside your door?

¿Y qué pasa cuando se te mojan los papelillos?

¿Y qué pasa cuando la distancia se convierte en una irremediable verdad?

¿Y qué pasa cuando el núcleo absorve a los electrones?

¿Y qué pasa cuando el ADN envía información a través del ARN?

¿Y qué pasa cuando el teléfono celular de quien quieres comienza con 07?

¿Y qué pasa si tu téléfono celular no conecta?

¿Y qué pasa si te revisan el correo electrónico?

¿Y qué pasa cuando el cigarrillo estaba más rico de lo que pensabas?

¿Y qué pasa cuando un átomo pierde electrones?

¿Y qué pasa cuando no sabes por qué libro partir?




20070225

Síntesis de una vida ficción




Síntesis de una vida ficción

1. Dando órdenes de las que no se sentía seguro, Pablo aparecía petulante tras un montón de papeles que parecían ser el guión malo de algún amigo al que le debía un favor

2. Sentado en el primer banco, permanecía en silencio Pablo escuchando una clase dictada por un alemán al que se le entendía la mitad de lo que hablaba. Aburridísimo de escuchar un pésimo español que retumbaba en las paredes sucias, que se absorbía en las cortinas desteñidas y que se filtraba por los vidrios rotos del campus de la Universidad a la que llevaba asistiendo más de una década, Pablo arregla sus cosas y pasa casi desapercibido por detrás del profesor. Permiso.

3. Ansioso por un cigarrillo, corta la tercera parte de un Smoking, saca su tabaco del paquete azul, comienza a armar mientras se le viene a la mente “la ley del duende: el que enrola, enciende”. Sonríe, busca el encendedor y prende un cigarrillo mal armado, lleno de saliva. Entre decepcionado y enojado opta por la mejor y más fácil opción. Busca su pipa en el cajón del velador. Fuma tranquilo.

4. El remordimiento que le provoca el “no producir nada” al leer literatura ficción lo obliga a dejar los relatos emarianos a un lado y ponerse a estudiar. La luz del sol que se filtra por su ventana le permite la lectura hasta que, mientras oscurece, Pablo se encierra, prende la luz del escritorio y no para de ingresar información de textos que él mismo reconoce aburridísimos hasta que sus ojos rojos de política marcada en sus pupilas se cierran, su boca se abre en un relajo total y su cabeza cae pesada sobre el cuaderno de anotaciones.

5. Como si incansablemente pelotas de tenis cayeran en su nuca, Pablo descubre al despertar a las 10 de la mañana, que la saliva que ha caído mientras dormía ha arruinado por completo sus apuntes tomados la noche anterior.
No recuerda haber escrito la única frase que sigue legible: “agregar conocimiento es agregarnos más y más capas de incomprensión, es dificultarnos el trabajo todavía más”.

6. El mundo académico es lo de Pablo. A sus 34 años, se desvela estudiando, preparando informes, trabajos, presentaciones… La historia, la política, los “problemas del mundo” carcomen su tiempo, y a veces se siente culpable de no ser un chileno normal, de no ser un ciudadano normal. La idea del encierro en una oficina gris de 9 a 19 horas le repugna y, a la vez, hace crecer en él un sentimiento asqueroso de “deber”.

7. Pablo bajo la sombra de una roca, sobre arena gruesa, acompañado de una casi niña 19 años menor que él.
Un poco como volver a la intensidad de las emociones de la adolescencia, Pablo entraba sensualmente en un éxtasis mental provocado por la espuma sobre su pálido cuerpo.

8. Un cosquilleo que hace mucho no sentía, subía por la espalda de Pablo mientras se atrevía a confesarle a ella la fuerte atracción que hace unas semanas crecía en él.
Todo perfecto: un sol radiante bañaba el mar mientras una casi imperceptible brisa acariciaba la arena, el sonido del mar que revienta en las rocas, el sabor salado de los labios de quien lo abrazaba y besaba dulcemente.

9. Sentado en la mesa de una familia que le pertenecía a medias, Pablo era el único que hablaba con la verdad.
Las expresiones gringas entremezcladas con el español hacían sonreír, y su soberbia mal ocultada era un rasgo determinante en la descripción de “bicho raro que me encanta” que le haría secretamente la joven de falda blanca a su amiga cómplice.

10. Mientras el corazón aumentaba la fuerza de sus latidos, abrazado a la firme cintura de una mujer de piel dorada, Pablo daba su primer paso de Tango. Casi en estado orgásmico, Pablo se sentó a una mesa vacía con los bandoneones retumbando en su cabeza. Borracho, una mezcla de sabor a tabaco y alcohol en su boca lo hizo sentir miserable.
Estaba casi amaneciendo cuando se encontró orinando en la esquina de algún barrio bohemio en una ciudad desconocida. Pablo, en 3 horas más, debía presentar su tesis.

11. A las 9 de la mañana, Pablo y una jovencita de uniforme entraban en una cabaña en las afueras de una ciudad del norte de Chile.
No les faltaba nada; reinaba el silencio cuando Pablo estalló en una carcajada porque el chocolate que traía de regalo se había derretido por completo. Ok, hasta aquí no más me llegó la galantería.
Era un día frío y no se explicaba cómo había ocurrido tal cosa.
Fumaban mientras él le besaba la espalda, la cintura y las caderas.

12. Pablo se sentía observado en la casa de su prima, y le incomodaba el tener que maniobrar secretamente para llevar a cabo sus asuntos.
Ajeno, inadaptado, hasta viejo se sintió cuando se percató del rechazo que los demás le oponían.
Decidió partir enseguida cuando se enteró de que su gato se encontraba absolutamente solo. El compañero incondicional de Pablo corría peligro y la desesperación que le provocaban las 6 horas de distancia lo invadió.

13. Pablo la besaba y acariciaba con brusquedad, impacientemente la desnudaba sin evitar la dulzura con que sus manos se movían.
Pablo hacía el amor con fuerza, no con brutalidad.
El roce de su cuerpo con el de la muchacha le inspiraba una potencia que, mezclada con la inocencia de su compañera, culminaba en un éxtasis que se prolongaba hasta la despedida.

14. Más tarde, Pablo descubriría que la emoción que sentía en las horas previas al encuentro con ella, provocaba un calor corporal tan intenso que había sido capaz de derretir el chocolate.

15. Pablo explota en mil pedazos. Su gato, por instinto, los reconstruirá como un rompecabezas obteniendo como resultado un mutilado y monstruoso ser de otro tiempo.

20070221

A medio morir saltando



Entre escuchar "nueva" música -rarísimo en mí-, más específicamente los Strokes, leer un pedacito de "Tango" de un tal Hugo Pratt antes de entrar a ver "La Boda" en Biblioteca Viva, salir con una sonrisa caminando caminando y encontrarme inesperadamente con quien me dejó la sonrisa "a medio morir saltando", he llegado a casa con unas ganas enormes de leer a Nabokov, y un asqueroso dolor de cabeza me lo ha impedido. ¿Qué hacer?.
Escuchar a Van der Graaf Generator, y luego encontrar en "Mis Documentos" un tema de Radiohead titulado "Karma Police". Ok. Baradit, para mi sorpresa, no se inventó el título del cuento recopilado en "Años Luz", antología de la que hablaré más tarde. El relato es buenísimo, me intriga ahora conocer la relación entre éste y esta canción que acabo de descubrir.

La cuenta regresiva que culmina en un primer día de clases ha comenzado, y yo no tengo ni un BIC...


20070220

Ygdrasil Hardcore; vamos, que en Chile también se puede



Durísimo, directo, frío, espeluznante, retorcido, Ygdrasil trae consigo a una drogadicta asesina de corazón corrompido por un pasado, empezando por lo netamente familiar, turbio y oscuro. Víctima de una misión aterradoramente importante para la "seguridad nacional", se ve inmersa en un submundo que esconde el gran secreto que está influyendo en "el curso de los acontecimientos".Nadando en un mar de algas-cables y espuma informática, Jorge Baradit deja las puertas entreabiertas de una cúpula custodiada por almas en espera de su próxima reencarnación, cuidando de barras concentradas de emociones adictivas. La única llave de acceso para cruzar el umbral es un estómago fuerte, preferentemente vacío.Aventurarse con una novela de este calibre parece a veces difícil estando acostumbrados a la "tradicional literatura latinoamericana". Radicalmente, lo que nos parecía literatura chilensis da un vuelco de 180º gracias a Baradit. Quizás también a algunos otros.Un poco de insanidad mental hace bien de cuando en vez...
>> Para más info sobre estas descabelladas páginas que nos ofrece Baradit haz click AQUÍ.

20070216

Holograma parpadeante


En ese preciado momentos, amigos míos, en el que el ser completo comienza a pasar al estado de inconsciencia, en esos breves segundos antes de entregarse al sueño profundo bajo la luz de la Luna, se ha desarrollado frente a mí una imagen algo atemorizante quizás, pero particularmente preciosa justo en los 2 segundos posteriores a la aparición.
Me he propuesto describirla y contar esta historia:
De unos diez centímetros de largo se erguían ante mis ojos somnolientos decenas de tubos grises hechos de un plástico brillante, pero que, a la vez, parecían construidos sobre resistente acero.
Y heme aquí frente a la primera dificultad; ¿eran realmente estas esculturas de una buena calidad, o simplemente engañosas frente al ignorante literato?
Pero, hechas de común plástico o resistente acero, los tubos eran coronados por una esfera del mismo gris que me hizo recordar de inmediato el casco de una escafandra.
Y dentro de estos cascos, lo impresionante: un ojo humano en cada uno de ellos, que parecía vivamente observador.
Y heme aquí frente a la segunda dificultad y quizás la más escalofriante; ¿bajo qué circunstancias habían sido recolectados estos ojos?
Pero, robados, donados o encontrados, los ojos seguían allí, en su refugio de acero o plástico, adornando sino interrumpiendo mi estado de letargo pre-sueño. Me observaban sin más; ni cuestionadores, ni escudriñadores, ni compasivos. Observaban como con “cara de nada”.
Y heme aquí frente a la tercera dificultad; si ojos completamente desligados de un todo facial pueden expresar una “cara de nada”, ¿Hasta dónde la mirada es un rasgo físico? ¿Cuán importantes son los ojos al momento de expresar? ¿Puede un ciego, entonces, expresar lo mismo que un tipo normal? Y lo que es peor aún… ¿Llegará el día en que todo nuestro cuerpo se evapore dejando sólo aquellos órganos con forma de almendra conteniendo una esfera de color que nos permiten la visión, para formar un planeta habitado sólo de éstos? ¡Sólo ojos, amigos míos, sólo ojos! Ojos ejecutivos, ojos empleados, ojos estudiantes, ojos artistas… ¡Ojos transeúntes! ¡Ojos peatones! Millones de pares de ojos cruzándose por las calles. Ojos azules, cafés, negros, turquesas, grises, hasta rojos, pero no verdes. Porque verde fue el único color que no se ha presentado frente a mi mente semidormida. Me he hallado enfrentando a decenas de ojos de todos los colores, y no he podido encontrar un solo par de ojos verdes.
Y heme aquí frente a la cuarta dificultad; ¿por qué el verde se ha escabullido a mi visión?
Quien tiene los ojos verdes es él, Gálvez. Y anoche, amigos míos, se me ha impedido contemplar el verde de sus pupilas.
Construyamos, entonces, una sociedad de ojos sin verde. Gálvez ya se habrá ido y se habrá llevado consigo todo lo verde que pueda existir, porque sus ojos todo lo habrán absorbido para acrecentar su propio color. Qué egoísmo, amigos míos, qué falta de solidaridad.
Luego de contemplar las decenas de tubos grises de plástico o acero coronados con cascos contenedores de ojos durante cuatro segundos, he caído en un sueño intranquilo y poco agradable, para luego despertar a la luz del Sol matutino, y decidirme a construir con mis propias manos una escultura que retrate fielmente mi pasada aparición. Pero antes de proponerme hacer tal cosa, debo dar respuesta a las cuatro dificultades que han entorpecido mi narración. Sobre todo la más práctica, y que obstaculiza mi quehacer; ¿De qué estaban hechos los tubos? ¿Era aquello plástico o acero?
Debo ser leal a lo que se me ha permitido contemplar entre sueños, y para esto, ayunaré durante el tiempo que estime necesario para dedicarme vehementemente a la solución de éstas preguntas.
Espero sobrevivir para anotar mis resultados, y ponerle fin a este relato.

20070214

Mister Valentín



¿Día de San Valentín?
Más que emitir comentarios en contra de este día, es emitir comentarios acerca de lo que supuestamente nos hace rememorar, ¿no?: amistad, amor; ¿no son uno sólo acaso?.
Agregarle un poco de lo que no tiene.
Sí, somos seres humanos, y necesitamos, a veces, fechas establecidas para recordar y sacarles el polvo a esas emociones guardadas en un rincón abajo de la escoba de paja que la abuelita dejó de usar. Cumpleaños, aniversarios, años nuevos, navidades, santos, y días de San Valentín.
Ponerle orden a un tiempo imaginario que nos sirve para ordenar un poco esta vida, nos hace caer en ello. Me pregunto, ¿tan tan tan limitados estamos (somos)?.
"Feliz cumpleaños", me acuerdo de tí una vez cada 365 días, los restantes me guardo mi egoísimo aquí dentro.
Quizás, no puedo ser tan drástica respecto de San Valentín: lo pasamos con nuestras parejas, andantes, pinches, y demases; los solteros con nuestro mejor amigo/a. Es un día un poco más intenso, a veces, un remerorar los tantos años, meses, semanas o días que hemos pasado juntos, etc etc etc.
Pero aún así, el concepto de "amor", creo, está errado. Ok, díganme TODO ES RELATIVO. Lo sé. Pero existen parámetros, fronteras que vienen marcadas previas a nuestro nacimiento. Dentro de esas fronteras nos movemos nosotros, trazando nuestros propios márgenes, e hilando cada vez un poco más.
¿Sólo eres capaz de sentir "amor" por tu pareja?¿No concibes un amor sin ninguna primera, ni segunda, ni tercera, ni cuarta intención?
Ese amor purísimo que es más que amistad, que no siente ningún deseo carnal, ese algo inexplicable para las palabras humanoides. Inexplicable por la simpleza, y porque hablarlo sería sólo complicarlo. Porque, en resumen, adueñarnos de él es complicarlo. Eso es Amor, con mayúscula.

Eso nos está faltando, encontrar placer en la sensualidad de aquel sentimiento que pocos hemos logrado sentir. ¡Y qué de problemas que trae consigo!.

No se busca, no se compra, no se encuentra tampoco. Se descubre de a poquito. No. Miento. Tampoco se descubre, nunca llega a ser descubierto. Si así fuera, dejaría de ser lo que es. Esa cubierta que no nos deja comprenderlo nunca es lo que lo mantiene vivo.

Muy bueno el volón que nos podemos mandar en estas "especiales" fechas.
Saludos, besos, abrazos y cordialidades.

20070213

This is so cool



Ok. Qué cool. Empezamos con el blog. Publicaciones, anotaciones, basura, música, gente.

De lo que se lee, de lo que se escucha y de lo que se ve se comenta, de lo que se piensa también.

Por aquí y por allá habrá un poco de tradición, un poco de ficción, va naciendo lo que se está gestando. Se va dando a luz eso que se pensó hace más de nueve meses.

Seamos duros también, incluyamos erotismo, esoterismo, hardcore porno, sexo, golpes. Seamos heavys, pongámonos cuáticos.

Contrastemos un poco también, incluyamos sexo c/ amor, caricias, correspondencia amistosa.

Seamos literatos y seamos periodistas.


Dicta el código de acceso y la nave que corre por los cielos esquivando la vida misma abrirá su única puerta de entrada, entrarás, se cerrará sin sonido. No te darás cuenta, y estarás rodeando esos años tortuosos, que con algo de suerte, pudiste caminar. Dicta el código. Vamos. Entremos en esta otra dimensión. Softwares. Cables entrecruzados que se conectan a tus uñas que han sido blanquedas con cal en otro tiempo.


Ok. Qué cool.